martes, 9 de mayo de 2017

La dimensión ética de la evaluación

Elegimos tres ideas acerca de la concepción crítica y los ejemplificamos con el relato leído:

1.-“si aceptamos que la evaluación escolar no es neutra, surgen muchas cuestiones cuando reflexionamos sobre los alcances de la misma, partiendo de la consideración de que la evaluación es ante todo una cuestión ética, no solo técnica”: esta idea podemos verla reflejada cuando la directora admite a Emanuel. Ella sabe que no es así la forma en que se hacen las cosas, pero tampoco puede permitir que le falte educación a un joven.
Según mi opinión, la elección realizada por la directora es la correcta, aunque no la mas sencilla. Esto quizás provoque ciertas incumbencias y problemas tanto en los profesores como en Emanuel, pero, sin embargo, no deja de ser la opción correcta. “La educación es un derecho innegable para todos”

2.- “Tanto pavor provoca el recurso a la subjetividad para una actividad sustancialmente intersubjetiva (la relación entre personas en un medio de aprendizaje en general, de la Lengua como comunicación en particular), que sólo reduciendo la relación a trato entre categorías abstractas 8categoría profesor/categoría alumno) se puede entender un  obrar técnico que anula todo rasgo humano”, esto se ve expresado al momento en que Emanuel agrede a Julia su profesora por haberle puesto un seis en su examen. La profesora califica en torno al aprendizaje adquirido por Emanuel sin tener en cuenta su situación escolar, psicológica, social, etc. Y él no acepta que la profesora se argumente según aprendizajes logrados, él quiere que ella tenga en cuenta toda su situación.
 Si es ético o no lleva a una gran discusión según distintos puntos de vista, en cuanto a mi opinión ella debería hacer una evaluación específica para Emanuel teniendo en cuenta su situación y tratar de que de apoco se adecue a la situación académica de una escuela primaria. En cuanto a él debe aprender a convivir en un medio escolar y aceptar que las evaluaciones son técnicas y solo tiene en cuenta el aprendizaje, debe aprender a aprender.

3.- “La evaluación, está al servicio de la práctica, siempre y en todos los casos, para mejorarla, bien sea la práctica docente, bien sea la práctica de aprendizaje”, esta concepción podemos relacionarla con la aceptación, de la Directora en primer lugar y de la comunidad educativa en segundo lugar, de Emanuel a formar parte de una escuela primaria, es un desafío para aprender de la práctica, de una situación inesperada que se nos presenta en este escenario y que eligen afrontar sin saber cómo llevarla a cabo. Al igual de la situación de evaluación de Emanuel, él lo sintió de una forma, la profesora de otra y ambos deben aprender de esa situación para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera correcta y cómoda para ambos, y en un último fin de  evaluación.


Integrantes:
Robles, Agustina
Garro, Agustín
Vaccarone, Paola
Palacio, Ulises
Gutierrez, Luz

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